CASA EN VENTA
Don Cirilo y sus mejores discípulos
Fandangos Temáticos "Candelaria 2017"
Convocatoria Encuentro Nacional de Jaraneros 2017
CASAS PARA CANDELARIA 2017

¿Qué buscas en Tlaco?




Historia


Iglesia de San Miguelito Tlacotalpan Veracruz México, Patrimonio Cultural de la Humanidad Antiguo territorio totonaca, hasta el siglo XII d.C., En los siglos XIII y XIV, fue ocupado por los toltecas. Era cabecera de Atlizintla (hoy Alvarado), Xiuhbiapan, Ahuatcopan, Pozutlan y Tlazintlata, luego de tomar Cempoala y Cotaxtla, Axayácatl sometió a antiguo 
asentamiento indígena (1475), al que puso nombre que significa: en el medio de la tierra. Poco después de la conquista el poblado fue encomendado a Alonso Romero, cuya familia gobernó el lugar hasta mediados del siglo XVI.

 

 

En 1541 se estableció el corregimiento, que poco después se convirtió en la alcaldía mayor. Al principio del siglo XVII el Gobierno Virreynal intentó que Tlacotalpan quedara sujeto a Cosamaloapan, pero los indios lo impidieron. El siglo XVII se distingue por el asentamiento de las haciendas, la estanzuela y san Juan Zapotal y el crecimiento de la población española, la construcción de Barcos y la persistente guerra de España contra Inglaterra, que hace que desembarquen los filibusteros ( piratas en los mares de América en los siglos XVII y XVIII)., en Alvarado y ataquen e incendien Tlacotalpan.

 

En 1714 se desbordó el río Papaloapan y años después en 1788 ocurre terrible incendio, por lo que se ordena que en lo sucesivo se construyan las casas de mampostería, de esta época datan amplias casonas de pilares y arcos de medio punto, techadas de teja. A mediados del siglo XIX, se construyó el palacio municipal.

 
Calle típica de Tlacotalpan Juan de la Luz Enriquez

 

El pueblo se denominó San Cristóbal Tlacotalpan, en 1847 obtiene el titulo de villa, en 1862 fue ocupada por los franceses. Por decreto de 9 de mayo de 1865 Tlacotalpan queda elevada a la categoría de ciudad, por la defensa contra los franceses, y provisionalmente fue capital del Estado. Desde aquí Porfirio Díaz organizó el levantamiento contra el Gobierno de S. Lerdo de Tejada, se llamo Tlacotalpan de Porfirio Díaz en 1896; nombre que se cambio después de la Revolución. Los límites del municipio fueron definidos a fines del siglo XVIII. Juan Bautista Topete y Carballo, nacido en Tlacotalpan, inició en España el movimiento revolucionario de 1868 con los Generales Prim y Serrano, sublevando a la marina, derrocó a Isabel II, hizo en Tlacotalpan su centro de operaciones contra los insurgentes.

 
Iglesia San Cristóbal Tlacotalpan Veracruz México

Guadalupe Victoria fundó aquí una de las primeras escuelas de la Marina Mexicana., que duró dos años las prácticas que hacían a bordo de la embarcación Papaloapan. Miguel Z. Cházaro ilustre pedagogo, fundó en 1870 el colegio Preparatorio, tercero que funcionó en la entidad. En 1889 el ayuntamiento fraccionó las dos 

 
haciendas más importantes de la zona: El Zapotal que era de Dolores Tosta, la esposa de Santa Anna y la de los hermanos Cházaro. En 1914 muere en el puerto de Veracruz el joven tlacotalpeño Jorge Alacio Pérez, en heroica defensa contra los norteamericanos.

 

El transporte fluvial que era una de las actividades económicas más importante, decayó a principios del siglo XX con el establecimiento del Ferrocarril del Istmo. El 31 de diciembre de 1968 por decreto número 81 se declara a Tlacotalpan, Ciudad Típica.

 

Texto tomado de la página www.tlacotalpan.gob.mx, editada por el gobierno del Estado de Veracruz.

 

Consulta referencias antiguas de Tlacotalpan en Biblioteca virtual

¡Reserva tu Hotel!

Entrada


Salida


Cantidad


Adultos
Niños


Próximos Eventos


Ver más eventos.

 

CulturaPatrimonio Cultural de la Humanidad

Tlaco.com.mxLa cuenca del Papaloapan