CASA EN VENTA
Don Cirilo y sus mejores discípulos
Fandangos Temáticos "Candelaria 2017"
Convocatoria Encuentro Nacional de Jaraneros 2017
CASAS PARA CANDELARIA 2017

¿Qué buscas en Tlaco?




Fandangos Temáticos "Candelaria 2017"


Fandangos Temáticos

¿De qué trata el proyecto?


A partir 2014 se dio inicio el proyecto denominado "Fandangos Temáticos", involucrando de manera activa a la comunidad de diversos barrios de Tlacotalpan y a viejos soneros de diversas partes del estado, acercando sus estilos y formas del son jarocho a las nuevas generaciones, siendo ellos los protagonistas y guías en cada fandango con su música y su danza.

2016-12-19

Aqui pueden cooperar : https://fondeadora.mx/projects/fandangos-tematicos-candelaria-2017

En términos generales el proyecto trata de devolver la festividad al pueblo, siendo el fandango el eje central como fiesta popular, símbolo de identidad y mecanismo integración social. Por otra parte, el Encuentro de Jaraneros en Tlacotalpan se encuentra carente de una visión para adecuarse a los cambios que los tiempos requieren. Ahora es un espacio que confunde al público,  arrebatado de sus fundamentos y criterios, donde no existe la pluralidad, democracia y calidad artística, es por ello que se cree pertinente que un proyecto como este, que parte de una iniciativa ciudadana, recupere el sentido de identidad y orgullo que representa el son jarocho no sólo para la comunidad de Tlacotalpan, sino para toda la gente del Sotavento Veracruzano.

El nombre de “Fandango Temático” se debe a que cada uno de los tres fandangos realizados, es dedicado a una región o tema en particular. El objetivo primordial es que la Fiesta del Fandango refuerce y recupere el sentido de colectividad y organización social, al tiempo que integre a los más jóvenes a esta manifestación, mientras son guiados por los viejos soneros de las diversas partes del estado.

El proyecto de los "Fandangos Temáticos" viene acompañado y reforzado con la contrucción de un centro cultural, el cual ya se encuentra en pie y se encuentra en las últimas instancias de su contrucción de esta primera etapa. A este centro cultural ha sido denominado "El Retiro: La Casa del Son y el Fandango", tomando su nombre del barrio donde ha sido edificado. El propósito de este inmueble, es en primer lugar ofrecer hospedaje y alimentación sin costo a músicos soneros invitados a organizar los fandangos temáticos durante las Fiestas de la Candelaria, para ello el inmueble cuenta con dos plantas, la primera, que fungirá como cocina/comedor y la segunda planta que cuenta con habitaciones para el alojamiento de los músicos, resaltando que cada una de las habitaciones cuenta con cómodas literas y baños para cada cuarto. Para este inmueble se tiene proyectado un tercer nivel donde se pretende construir un pequeño auditorio.

La segunda razón de ser de este inmueble, es es convertirse en espacio cultural adecuado para atender los graves problemas que han existido en este barrio y su alrededores durante décadas, en especial, los graves problemas como la desintegración familiar, drogadicción, alcoholismo y violencia, teniendo a la música, la tradición y el acercamiento a la fabricación de instrumentos tradicionales del Son Jarocho, como herramientas que colaboren a la reconstrucción del tejido social.
 
Las actividades planificadas para los Fandangos Temáticos de la Candelaria 2017 son:

El día 31 de este mes a las 21:00 Hrs. se realizará el primer fandango temático dedicado al bailador Tlacotalpeño Felipe Corro Vergara y conducido por un Grupo de Niños Soneros, se llevará acabo en la Av. 5 de Mayo en el barrio "El Retiro", donde un grupo de habitantes de dicho barrio organizará este fandango. Los grupos presentes serán:

Talleres de San Andrés Tuxtla
Casa de la Cultura de Lerdo de Tejada
Casa de la Cultura de Tlacotalpan
Colectivo Son Barrio Abajo
Centro Cultural El Retiro
Casa de la Cultura de Cosamaloapan
Grupo Independiente de Chacaltianguis
Jardín Kojima de Otatitlán

El día 1 de febrero se relizará a las 22:00 Hrs. el Fandango Temático Fronterizo, celebrando 10 años de este proyecto de músicos soneros méxico/americanos, el cual se llevará acabo de Centro Cultural El Retiro, de ahí se partirá a las 5:00 Hrs. del día 2 de febrero al Santurio de la Virgen de la Candelaría para cantar las tradicionales mañanitas.

El día 2 de febrero a las 21:00 Hrs. se realizará el Fandago Tématico "El Nuevo Son Jarocho", que se llevará a cabo en el Barrio de la Alameda y será dedicado a Don Cirilo Promotro Decena, Premio Nacional a las Ciencias y Artes 2009, en el evento participarán los siguientes grupos:

Los Aguas Aguas de Xalapa, Veracruz
Sonex de Xalapa, Veracruz
Los Macuiles de Xalapa, Veracruz
Los Pájaros del Alba de Santiago Tuxtla, Veracruz

¿Cómo voy a utilizar el dinero?


El dinero recaudado se utilizará cubrir los siguientes rubros:
 
  • Comidas y hospedajes de los músicos invitados a la organización de los fandangos temáticos.
  • Transporte de los músicos invitados.
  • Consolidación de la infraestructura necesaria para la organización de los fandangos (tarimas, sillas, mesas, toldos, lonas, etc.).
  • Finalización del equipamiento de las habitaciones.
  • Impulso final para la conclusión de la primera etapa de construcción.
 


Acerca del creador:

Julio César Corro Lara

 

Músico y constructor de instrumentos tradicionales, nacido en Tlacotalpan, Veracruz, el 16 de octubre de 1977. A los 8 años de edad ingresa al taller de jarana y requinto de la casa de la cultura “Agustín Lara” de Tlacotalpan. Discípulo directo del maestro CiriloPromotor Decena quien fue premiado entre los 150 grandes maestros del arte popular en la fabricación de instrumentos tradicionales y quien además, en el año 2009, fue nombrado premio Nacional a las Ciencias y Artes, categoría Tradiciones de México, junto al también Maestro Evaristo Silva Reyes, gran voz y panderista. Con estos dos Grandes Maestros, encontró la vocación y compromiso en la difusión, preservación y enseñanza del género del son jarocho.

Julio César a los 9 años y gracias a su talento es invitado a formar parte del grupo “Tlacotalpan” realizando giras por todo el estado y el país. A los 17 años se le otorgó la beca denominada “Jóvenes Creadores” que entrega año con año el Instituto Veracruzano de la Cultura. Su proyecto, representaría la creación del reconocido “Grupo Estanzuela”, que tiene 20 años de trayectoria, siendo Julio César desde el inicio director del mismo, donde además ejecuta el requinto o guitarra de son.

Ha sido director e instructor en diversos talleres de son jarocho infantil, de donde han surgido grupos como “Los Papalotes”, “Son de la Esquina” y “El son que Faltaba”. Estos talleres ha contado con innumerables alumnos que hoy se dedican de manera profesional a la ejecución y difusión del son jarocho. Al mismo tiempo que hablamos de Tlacotalpan, el Grupo Estanzuela y la construcción artesanal de instrumentos tradicionales jarocho es inevitable hablar también del taller de laudería “Estanzuela”, del cual Julio César Corro es responsable, tomando de manera comprometida el oficio de músico, pero también el de laudero tradicional.

Como músico, Julio César Corro, es reconocido por su excelente ejecución de requinto jarocho o guitarra de son, donde sus figuras y tangueos son reconocibles, desarrollados e inspirados en la forma de tocar de su maestro, Don Cirilo Promotor, estilo que Julio ha logrado desarrollar, imprimiendo su formas personales dando como resultado una técnica desarrollada que produce un sonido con mucha fuerza en la interpretación y excelencia en la digitación. Como laudero también ha trazado un camino de éxito, en el cual no niega las influencias y enseñanzas de su maestro y amigo, Don Cirilo Promotor, que también fue el que inició en el camino de la laudería a Julio César, consiguiendo con el tiempo crear un estilo único y distintivo, reconocido en el país y el extranjero.

Julio César desde temprana edad manifestaba gran interés hacia lo que él llama "el maravilloso mundo del son jarocho y el fandango". Sus inclinaciones siempre han sido con gran referencia a lo tradicional y lo auténtico, pero también con una gran visión sobre esta tradición que se encuentra en constante movimiento y se regenera de acuerdo con los tiempos.

Ganador de muchas distinciones por su trabajo como músico y laudero, Julio César es también un difusor y defensor de las tradiciones, siendo una referencia importante de fortaleza y convicción sociocultural, que lo convierten en una de las muchas figuras emblemáticas de este género musical y artesanal en Tlacotalpan.

Las actividades diarias, año con año, han sido: la realización de fandangos en los bajos del palacio municipal, fandangos en los barrios, en el 2010 y 2011, la realización de talleres libres de son en semana santa,totalmente gratuitos. Talleres de laudería tradicional, fandangos temáticos en la “Fiesta de la Candelaria” en los años 2014 y 2015, talleres itinerantes de laudería en las ciudades de Lerdo de Tejada, Saltabarranca y Tlacotalpan. Todo esto, con la finalidad de la continuidad y preservación de la tradición del son jarocho y su laudería tradicional en Tlacotalpan, Veracruz, así como en el mundo.


¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?

Las recompensas serán entregadas al final de la campaña de donativos, en el caso de donadores foranéos serán enviadas sus recompensas por mensajería, aunque si lo desean también pueden pasar por ellas a las instalaciones de Laudería Estanzuela en las fechas que se le proporcionarán al final de esta campaña. Los donadores que obtén por las recopensas de hospedaje deberán notificar en que fechas desean ocupar las habitaciones.
 


¿Cuáles son los riesgos del proyecto?

Este es un proyecto cuya inversión ha sido hasta ahora ciudadana, por lo cual los retos son mayores debido a que no sólo implica inicar el proyecto y concluir la edificación, sino que después de ello se deberán encontra formas de mantenerlo autosustentble, para lo cual su apoyo es primordial.
 
 


Contactar al creador:

  • mail: jc.laudero@gmail.com
  • teléfono: +52 1 288 1047087

Fuente: Grupo Estanzuela

Regresar a Noticias

¡Reserva tu Hotel!

Entrada


Salida


Cantidad


Adultos
Niños


Próximos Eventos


Ver más eventos.

 

CulturaPatrimonio Cultural de la Humanidad

Tlaco.com.mxLa cuenca del Papaloapan