CASA EN VENTA
Don Cirilo y sus mejores discípulos
Fandangos Temáticos "Candelaria 2017"
Convocatoria Encuentro Nacional de Jaraneros 2017
CASAS PARA CANDELARIA 2017

¿Qué buscas en Tlaco?




Cirilo Promotor Decena (1927)

  • Cirilo Promotor Decena (1927)

    Hijo de Juan Promotor Cruz y Paula Decena Morales, Cirilo Promotor Decena, recién galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009 que otorga el Gobierno de la República en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, nació el 9 de febrero de 1927 en Mata de Caña, municipio de Tlacotalpan. Se ha dedicado a la laudería desde el año de 1957 y ha sido instructor de requinto y jarana desde 1974 en la Casa de Cultura Agustín Lara, de Tlacotalpan. 

    Conoció la tradición fandanguera desde muy niño, a los seis años, al lado de un tío que tocaba el requinto y su abuelo que cantaba. Con ellos recorrió durante un tiempo las fiestas de la región, presenciando un buen número de fandangos.

    Aprendió a tocar sólo, únicamente oyendo a los músicos viejos que veía en los fandangos, con un chaquiste (jarana muy pequeña de un sonido extremadamente agudo) que su padre le mandó hacer con Melesio Vilaboa, un laudero de Tlacotalpan y que le costó siete pesos. El siguiente instrumento fue un requinto viejo o guitarra de son, de su tío, y después otro mandado a fabricar con el mismo laudero, a un precio ahora de 14 pesos.

    Aprendió tan bien que pronto, con apenas 16 años, lo empezaron mandar a llamar para que tocara en fandangos como los que organizaba Miguel Ramírez, "Caballo Viejo", o en aquellos otros que hacía Vicente Lira "La Cota" en una cantina que tenía, en donde, en la actualidad, está el restaurante "La Flecha" en la ciudad de Tlacotalpan. También comenzó a participar en los fandangos que se hacían en el mercado municipal durante las fiestas de la Virgen de la Candelaria.

    Desde temprana edad empezó a incursionar en la laudería, construyendo sus propios instrumentos y posteriormente fue cobrando fama coma laudero hasta que empezó a construir instrumentos para su venta, de tal forma que su trayectoria como laudero fue reconocida con el Gran Premio del Arte Popular Mexicano, auspiciado por Fomento Cultural Banamex; recibiendo Cirilo Promotor Decena un reconocimiento a nivel nacional como artesano en la rama maderas y categoría de instrumentos musicales.

    Durante sus años de juventud tocó con prácticamente todos los músicos jarochos de la región: Gonzalo Cámara, Daniel Cartagena, Nicolás Rodríguez, José Aguirre Vera "Biscola", Manuel Vergara, Evaristo Silva "Varo", Andrés Alfonso, Fidel Barrán y muchos otros.

    Con la creación de la Casa de la Cultura Agustín Lara y ya avecindado permanentemente en Tlacotalpan, comenzó una de las etapas más importantes de su carrera como músico. Primero tuvo oportunidad de dedicarse a la formación de nuevos soneros como parte de la labor educativa de la Casa de la Cultura, labor a la que ha dedicado mas de tres décadas; segundo, al formar parte del Conjunto Tlacotalpan, cuyos integrantes, representando a Tlacotalpan, viajaron por numerosos lugares del país y del extranjero por más de 20 años bajo la dirección de José Aguirre Vera "Biscola".

    Después de la muerte de "Biscola", Cirilo Promotor Decena ha seguido participando con el grupo de la Casa de la Cultura como músico y como maestro, dejando su huella en las nuevas generaciones de soneros tlacotalpeños, de los cuales a la vez que integraban el conjunto Tlacotalpan conformaron agrupaciones que se consolidaron en el género de la música tradicional, dentro de los que se pueden mencionar a Ramón Gutiérrez Hernández, requintista, laudero, compositor y director del grupo "Son de Madera"; Milton Muñoz Sandoval, jaranero, compositor, ex integrante del grupo Siquisirí; integrantes del grupo Son Luna quienes ahora integran el espectáculo "Jarocho"; Julio César Corro Lara, músico, director musical del grupo Estanzuela y laudero, único alumno de laudería de Cirilo Promotor y quien actualmente ha ganado 11 premios y galardones nacionales de artesanía en madera en las categorías de instrumentos musicales.

    Así mismo se pueden mencionar diversas agrupaciones surgidas de la Casa de Cultura de Tlacotalpan, donde el hoy galardonado enseñaba. Se puede mencionar al grupo "Son Candela", que ya cuenta con dos grabaciones de audio, así como al grupo "Estanzuela", que cuenta con 14 años de trayectoria y es un sólido exponente del son jarocho llevando su música a diversos países y a nivel nacional. 

    Investigadores, antropólogos, historiadores, que buscan información y referencias históricas sobre el son jarocho, y atraídos por las famosas Fiestas de La Candelaria, llegan a Tlacotalpan y encuentran en Cirilo Promotor Decena una gran referencia, un testimonio vivo y logran escuchar de viva voz, esas experiencias que el fandango campesino ha dejado.

    Sin lugar a dudas, Cirilo Promotor Decena ha sido y sigue siendo uno de los pilares fundamentales del movimiento jaranero y del son jarocho en la actualidad, así como uno de los formadores de son jarocho con mas años de trayectoria en la enseñanza de éste género tradicional que en su momento estuvo olvidado y que hoy día ha tenido un resurgimiento importante.

     

    FUENTE DIARIO ZONA SUR

    http://www.diariozonasur.com/noticia/A-Cirilo-Promotor,-Premio-Nacional-de-Artes-.htm

¡Reserva tu Hotel!

Entrada


Salida


Cantidad


Adultos
Niños


Próximos Eventos


Ver más eventos.

 

CulturaPatrimonio Cultural de la Humanidad

Tlaco.com.mxLa cuenca del Papaloapan