AYUDA A SAN MIGUELITO - ES URGUENTE -

¿Qué buscas en Tlaco?




Tlacotalpan


Primer Mapa de la ciudad de Tlacotalpan Veracruz México Hablar de Tlacotalpan, Veracruz, México es hablar del pasado que encierran sus calles, de la historia misma del país, de las haciendas "Estanzuela" y "Juan Zapotal" , es nombrar a Porfirio Díaz en sus años gloriosos o a Guadalupe Victoria , fundando una de las primeras escuelas de la Marina Mexicana, es reconocer la labor de
Miguel Z. Cházaro ilustrando a los tlacotalpeños y que decir de Jorge Alacio Pérez, derramando sangre que se purificara en nombre de México, es recordar a tantos hombres y mujeres que forjaron la suerte y el destino de esta tierra que ha perdurado a través de los años como "Perla del Papaloapan" y más aún como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Es recordar sus noches, sus estrellas; quién no ha suspirado en esas noches tlacoltalpeñas, es recordar que la luna no está tan lejos como parece, es escuchar a lo lejos un requinto meláncolico y un canto quebrado de aguardiente, es tener en la mente el recuerdo de sus farolitos que en veces le dan un tono sepia a sus calles, como de fotografía.

 

Es llorar por lo que se ha ido o por el no olvido, es seguir con la eterna serenata que iniciamos unos amigos llevándola en el corazón por los siglos de los siglos, ¡Qué te digo, qué te digo! Papaloapan, tantas historias que has vivido y tantos hijos que se han ido, pero te aseguro río que no te tienen en el olvido y que siempre piensan en ti ¡ mi Papaloapan querido !.

 

Es ver pasar el tiempo entre son y tarima, es encontrar la rima de la fórmula de la felicidad, es caer en cuenta que el niño que fui crecerá y de nuevo viene ya a ocupar mi lugar en todos los sentidos.

Rivera del Papaloapan , Tlacotalpan Veracruz México

 

 

Es recoradar al amigo o al extraño que llegó y se convirtió en uno más que dejo llorando tu caserío, es sentirte querido entre tu pueblo sin dejar de ser tu pueblo.

Niños Tlacotalpeños Hablar de Tlacotalpan te relaja el alma, deja ver que dentro de nosotros existe el niño que nunca dejo a su pueblo y siempre rondará sus calles llenas de risas y lamentos, de historias individuales o colectivas, que cuando se siente derrotado

busca el inicio de su vida y encuentra cobija entre los brazos de su madre que siempre estara ahí por si lo necesita.


Tlacotalpan es un sueño o muy posiblemente el Tlalocan (Paraíso terrenal); pareciera que el viento trae los cantos, el zapateado y todo lo demás, que sus casas son pedazos de arcoiris que regalan a los ojos un espectáculo celestial que sus iglesias encierran misterios que nunca se sabrán, y que su ribera dice: algún día volverán y volveremos a empezar.

 

Hablar de Tlacotalpan es soñar y si se está lejos es valorar todo lo vivido por querer estar allá, con una jarana en la mano cantándose un "buscapié" o comiéndose un volovan, posiblemente echando trago en "ca´ tobi", o simplemente darle un beso a tu madre, abuela, padre, hermanos y todos los demás, después de pasar la tarde en el sillón arreglando el mundo de los demás. Pintura Representativa de Tlacotalpan Veracruz México
 

 


Gracias Dorita, Chava, Beto, Manolo por querer a mi pueblo tanto como yo los quiero a ustedes y por engañarme y seguir con la mentira de que ya no vivo en Tlaco.

México D.F. Enero del 2003.

Milton Muñoz Sandoval

¡Tlacoltalpeños del mundo uníos!

Últimas Noticias

Ver más noticias.

¡Reserva tu Hotel!

Entrada


Salida


Cantidad


Adultos
Niños


Próximos Eventos


Ver más eventos.

 

CulturaPatrimonio Cultural de la Humanidad

Tlaco.com.mxLa cuenca del Papaloapan