CASA EN VENTA
Don Cirilo y sus mejores discípulos
Fandangos Temáticos "Candelaria 2017"
Convocatoria Encuentro Nacional de Jaraneros 2017
CASAS PARA CANDELARIA 2017

¿Qué buscas en Tlaco?




Cultura


Bienvenidos a la sección cultural del portal tlaco.com.mx, aquí encontrarás información sobre los disntintos aspectos culturales que encierra Tlacotalpan, los cuales comprenden áreas como música, gastronomía, artesanía, literatura, historia, arquitectura, pintura entre otras.

Por todos estos aspectos Tlacotalpan fue designado en 1998 por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, título que ha sido conservado con mucho orgullo por todos los tlacotalpeños.

 
Don Cirilo Promotor Musico Tradicional Tlacotalpeño

MÚSICA

 

Sin duda alguna la música forma parte intrínseca de Tlacotalpan y el Son Jarocho es el estilo más representativo de Tlacotalpan, difundido actualmente por grupos como Siquisirí, Estanzuela y Conjunto Tlacotalpan. Incluimos una reseña histórica del Son Jarocho, en formato PDF, realizada por Rafael Figueroa Hernández, con el fin de ampliar el conocimiento sobre este género. Esta reseña engloba aspectos históricos y actuales del Son Jarocho.

Existen otros estilos musicales que son la Salsa, que interpretan de manera excelente grupos como "Si bemol" , "Proyección 2000" y sin faltar "El Pirata de la Salsa" Montalvo. El son cubano, la trova y el bolero son interpretados por aficionados y por profesionales como Memo Salamanca, El Negro Ojeda, entre otros.

 

Tlacotalpan también es cuna de grandes compositores y arreglistas como Memo Salamanca, Agustín Lara, Gustavo Alavés, Milton Muñoz Sandoval, Raúl Martínez Acevedo, entre otros.

 

Recomendaciones. Fandangos sabatinos en los arcos del palacio municipal.

 

Bailadora de Son Jarocho Tradicional Tlacotalpan Veracruz México

DANZA

 

La danza ha tenido un fuerte auge en Tlacotalpan y obviamente el zapateado jarocho es su máximo representante, Tlacotalpan ha dado grandes bailadores e incluso familias enteras como la de la maestra Elena Ramírez Aguirre la cual consta de generaciones de bailarines los cuales han participado en distintos ballets que han representado a México a nivel mundial.

 

Otro gran bailador es el Sr. Felipe Corro quien aparte de ser un excelente representante del zapateado jarocho también se ha preocupado por compartir sus conocimientos a las nuevas generaciones.

 

Otro género de la danza que es cultivado en Tlacotalpan es sin duda el Danzón, el cual es practicado semana a semana en el Parque Zaragoza, donde se dan cita los bailadores experimentados para hacer gala de la elegancia y sabor de este baile.

 

Para saber más de este género incluimos un artículo creado por Rafael Figueroa Hernández. El Danzón

 

Recomendaciones: Casa de la Cultura Agustín Lara, fandangos sabatinos en los arcos del palacio municipal y Danzón en el parque Zaragoza los domingos por la noche.

 
Gastronomía Tlacotalpeña

GASTRONOMIA

 

No cabe duda que la cultura de un lugar se ve representada por su gastronomía y Tlacotalpan no es la excepción. Su cocina es tan amplia que incluye carnes, aves, pescados, mariscos, frutas, vegetales y especias finas locales.

 
TAMALES
EMPANADAS
VARIOS
Tamales de elote De tismiche Gorditas
Cabecita de perro, Caracol Plátanos rellenos, fritos, en dulce, machuco
Anís Camarón Pescados, robalo relleno y en posta, huavino, chucumite, huachinango.
Masa Queso Bebidas, toritos de cacahuate, guanábana, jobo, naranja agria con chilpaya, fresa, limón.
Tapiste Carne La tradicional bebida llamada popo hecha de cacao y especial para acompañar tamales
De cazuela   Picadas
 

Todos estos ingredientes y otros más, forman platillos exquisitos como:.· , mondongo, arroz a la tumbada, sopa de gallina, dulces de almendra, cacahuate, coco, plátano, piña y guayaba entre mil platillos más.

 

Recomendaciones: Restaurante Casa del Río , Restaurante del Hotel Posada Doña Lala y la ROKOLA. Ver el archivo pdf de Tlacotalpan en 1859 donde se describen las variedades de especies vegetales y animales utilizadas en la cocina tlacotalpeña.

 
Artesanía de Tlacotalpan Veracruz México, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

ARTESANIAS

Las artesanías en Tlacotalpan, abarcan distintos materiales y estilos, siendo los tejidos y la madera los más explotados.

 

Dentro de los tejidos existen: tejidos en horquilla y aplicaciones a gancho en hilo crochet de algodón, rejillados, bordados a mano en hilo de perlé de algodón.

 

En madera se realizan muebles estilo tlacotalpeño, siendo los sillones el mueble más representativo, también se manufacturan panderos, jaranas y requintos.

 

Otra artesanía muy representativa es la del carrizo, material con el cual se crean trabajos como paisajes y abanicos.

 

Una artesanía más son las tinajas de barro utilizadas como filtros de agua y para mantenerla fresca.

 

Recomendaciones: Casa Artesanal Rafaela Murillo de Barbero, Artesanías SELIMAG, Tienda del Hotel Doña Lala y el Ropero de los Abuelos.

 
Porfirio Rosado Galo Poeta Tlacotalpeño

LITERATURA

La literatura ha sido altamente cultivada en Tlacotalpan y es justo mencionar a tlacotalpeños como Cayetano Rodríguez Beltrán, Rafaela Murillo, Guillermo Cházaro Lagos, Humberto Aguirre Tinoco, Rafael Figueroa Hernández, Diego López Vergara, entre otros tantos personajes que han hecho de la literatura su campo de labor y han creado obras que han sido de gran reconocimiento y valor y que han cubierto distintos estilos literarios, como la novela, poesía, cuento, ensayo y crónica.

 

Pero sin duda la Décima Espinela es el género literario más cultivado hoy en día en Tlacotalpan y en toda la zona del sotavento veracruzano.

 

Anexamos un archivo pdf que describe algo de la historia de la Espinela y que ha sido recopilada por Antonio García de León. La Décima Espinela.

También anexamos algunas ligas a sitios donde se habla de la Décima.

ASOCIACIÓN TROVERA "JOSÉ MARÍA MARÍN" 
La Palma - Cartagena (Murcia) España.
Dirigida por Diego Ortega Madrid

"El Molinero" http://usuarios.lycos.es/trovos/ 

 

Asociación Michoacana de la Décima, la Valona y el Verso Improvisado, A.C. Morelia, Michoacán México 
Honorio Rivera Moctezuma. 
Presidente e-mail de contacto: ireririvera@hotmail.com

 

Unión de Decimeros "Constantino Blanco Ruiz" del Estado deVeracruz

http://www.geocities.com/decimajarocha/ 

email:decimajarocha@decimajarocha.cjb.net

 

Recomendaciones:Apartado de Tlacotalpeños Ilustres

 
Corredores típicos Tlacotalpeños

ARQUITECTURA

Sin duda alguna la arquitectura de Tlacotalpan es un aspecto altamente representativo de la ciudad, la cual le valió para que la UNESCO la nombrara Ciudad patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para ampliar este apartado incluimos una publicación creada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, titulado:

Tomado del sitio: http://www.arquitectosinah.org/

 
Pintura tradicional Tlacotalpeña

PINTURA

La pintura ha sido una de las bellas artes más cultivadas en Tlacotalpan desde hace más de un siglo y ha dado al mundo pintores como:

 

Salvador Ferrando

 

Alberto Fuster

 

Ignacio Canela

 

Humberto Aguirre Tinoco

 
 

entre otros artistas más, cuyas obras han engalanado recintos históricos y han sido presentadas en galerías a nivel nacional e internacional y gran parte de esta obra hoy en día puede apreciarse en Tlacotalpan

Recomendaciones: Museo Ferrando, Jardín del Arte y el apartado de Tlacotalpeños Ilustres.

 
Kiosko representativo de Tlacotalpan Veracruz México

UNESCO

En diciembre de 1998 Tlacotalpan fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y presentamos a ustedes los criterios utilizados por la misma para otorgarle este reconocimiento a Tlacotalpan. En diciembre de 1998 Tlacotalpan fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y presentamos a ustedes los criterios utilizados por la misma para otorgarle este reconocimiento a Tlacotalpan.

 

INGLÉS.

 

Inscribed :1998 Criteria: C (ii) (iv) Justification for Inscription: Criterion ii: The urban layout and architecture of Tlacotalpan represent a fusion of Spanish and Caribbean traditions of exceptional importance and quality. Criterion iv: Tlacotalpan is a Spanish colonial river port on the Gulf coast of Mexico which has preserved its original urban fabric to an exceptional degree. Its outstanding character lies in its townscape of wide streets, modest houses in an exuberant variety of styles and colours, and many mature trees in public and private open spaces.

 

Brief description:

 

Tlacotalpan, a Spanish colonial river port on the Gulf coast of Mexico, founded in the mid-16th century, has preserved its original urban fabric to an exceptional degree. Its qualities are to be found in its outstanding townscape of wide streets, colonnaded houses built in an exuberant variety of styles and colours, and many mature trees in the public open spaces and private gardens.

 

ESPAÑOL:

 

Inscrito :1998 Criterios: C (ii) (iv) Justificación para la Inscripción: Criterio ii: El trazo urbano y la arquitectura de Talcotalpan representan una fusión de las tradiciones españolas y caribeñas de excepcional importancia y calidad. Criterion iv: Tlacotalpan es un puerto ribereño colonial español situado cerca de la costa del Golfo de México, el cual ha preservado su original estructura urbana a un grado excepcional.

 

Su carácter sobresaliente reside en la distribución de sus anchas calles, modestas casas de una exuberante variedad de estilos y colores y bastantes arboles maduros en espacios públicos y privados.

 

Breve descripción:

 

Tlacotalpan es un puerto ribereño colonial español situado cerca de la costa del Golfo de México, fundado a mediados del siglo XVI, ha preservado su estructura urbana original a un grado excepcional. Sus cualidades se hallan en la excepcional distribución de sus anchas calles, casas con pilares construidas en una exuberante variedad de estilos y colores y bastantes árboles maduros en espacios públicos abiertos y jardines privados.

 

Recomendaciones: http://whc.unesco.org/sites/862.htm

 
Casa de la Cultura Agustín Lara, Tlacotalpan Veracruz México

EDUCACIÓN

Tlacotalpan cuenta con servicios educativos que van desde el nivel pre escolar hasta estudios profesionales, a continuación se enumeran las distintas instituciones educativas de la ciudad:

 

PREESCOLAR:

  • JARDÍN DE NIÑOS MIGUEL Z CHÁZARO
  • JARDIN DE NIÑOS PAULO FREYRE
  • JARDÍN DE NIÑOS GONZALO AGUIRRE BELTRÁN
  • JARDÍN DE NIÑOS JOSEFA MURILLO
  • JARDÍN DE NIÑOS BERNARDO C. DE LA PEÑA
 

PRIMARIA:

  • ESC. PRIMARIA MIGUEL Z. CHÁZARO
  • ESC. PRIMARIA JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ
  • ESC. PRIMARIA JUAN DE LA LUZ ENRÍQUEZ
  • ESC.PRIMARIA EMPERADOR CUAUHTÉMOC
  • ESC. PRIMARIA CIUDAD DE TLACOTALPAN
  • ESC. PRIMARIA LUIS ALAVEZ ROMÁN (TURNO VESPERTINO)
 

SECUNDARIA:

 

BACHILLERATO O PREPARATORIA:

 

PROFESIONAL:

 

BIBLIOTECA:

  • BIBLIOTECA MUNICIPAL (DOMICILIO CONOCIDO EN CALLE JUAN ENRIQUEZ)

NOTA: SI ALGUIEN QUIERE PROPORCIONANRNOS LOS TELÉFONOS, IMÁGENES Y DIRECCIONES DE LAS INSTITUCIONES ANTERIORES PARA COMPLETAR LA INFORMACIÓN PUEDEN ENVIARLAS AL SIGUIENTE CORREO: info@tlaco.com.mx. GRACIAS.

 

¡Reserva tu Hotel!

Entrada


Salida


Cantidad


Adultos
Niños


Próximos Eventos


Ver más eventos.

 

CulturaPatrimonio Cultural de la Humanidad

Tlaco.com.mxLa cuenca del Papaloapan