CASA EN VENTA
Don Cirilo y sus mejores discípulos
Fandangos Temáticos "Candelaria 2017"
Convocatoria Encuentro Nacional de Jaraneros 2017
CASAS PARA CANDELARIA 2017

¿Qué buscas en Tlaco?




Cultura

Cultura

Con nuestra cultura de primer mundo podremos salir de nuestro tercer mundo. (Carlos Fuentes 1928- 2012). En Tlacotalpan decimos cuando nos manda de niños a estudiar nuestra cultura que vamos “a la casa de la locura”, así le decimos de cariño a nuestra Casa de Cultura Agustín Lara y esa locura dura toda la vida. Es una locura que hace cuerdo al loco, pero deja loco al cuerdo y entre todos los recuerdos siempre sales tú!.

 

O en otra palabras escritas e inmortalizadas por Poeta Español Julio Sesto:

 

Oh hermano mío, si estás cansado de sufrimiento, ve al Papaloapan

toma los aires de Sotavento que en Tlacotalpan todo se cura,

todo se olvida se cura el alma que es incurable cuando está herida.

 

La cultura en Tlacotalpan se vive y se respira en sus calles, por ejemplo la arquitectura de sus casa (por ello y muchas cosas más, nombrada patrimonio cultural de la humanidad), si pones atención a lo lejos seguro escucharas notas de jarana que se mezclan en el viento con su zapateado; la música vive y vive bien, muchos pintores han atrapado el tiempo en sus pinturas, dejando constancia de la belleza de la perla del Papalopan.

 

Tlacotalpan ha parido un sin fin de artistas de nivel nacional e internacional y esto lo logra ese matiz de agua y viento, esa caricia de poesía, esa nostalgia prendida al tiempo, ese atardecer de madrugada, cuando en el alma se junta noche y día, cuando lleno de melancolía se llora por la tierra amada.

 

 Va la guía según Tlaco.com.mx

10:00 HRS. – Un recorrido por las calles de la ciudad es ideal para iniciar nuestro paseo cultural; con cámara en mano o instrumental de dibujo portátil recomendamos hacer unas placas o acuarelas de las calles Miguel Z. Cházaro , Juan de la Luz Enríquez, Centro Histórico, Venustiano Carranza y buscar esos callejones rumbo a la Alameda Juárez que transmiten color y secretos de enamorados.

Don Cirilo Promotor Musico Tradicional Tlacotalpeño

 

Don Cirilo Promotor Musico Tradicional Tlacotalpeño

13:00 HRS. – Es hora de visitar la Casa de Cultura Agustín Lara, que cuenta con exposiciones permanentes, cursos de música , danza, artesanía; vale la pena apreciar la sala de exposición “Los Rebeldes” donde podremos ver las pinturas de Salvador Ferrando, Alberto Fuster, Humberto Aguirre Tinoco y muchos más.

 

 

16:00 HRS. – Nos vamos a visitar el Teatro Nezahualcóyotl daremos un recorrido en uno de los mejores teatros de la cuenca del Papalopan bello por dentro y bello por fuera, seguramente si vas acompañado de un guía te darán los pormenores de la historia del Teatro y si no, seguro si pones atención escucharas murmullos, canto, baile y gozo atrapado en el tiempo, se parte de esta historia.

 

Don Cirilo Promotor Musico Tradicional Tlacotalpeño

 

Don Cirilo Promotor Musico Tradicional Tlacotalpeño

17:00 HRS. – Ya lleno de energía podemos darnos una vuelta al museo Salvador Ferrando ubicado en el centro Histórico de la Ciudad, donde gracias al Arq. Humberto Aguirre Tinoco guarda el memorial colectivo de esta tierra, donde podrás apreciar desde piezas prehispánicas de la región, hasta reflejos de la vida que dio origen a la Perla del Papaloapan.

 

 

18:00 HRS. – Dependiendo de la temporada en que se visite, no dejen de visitar el muelle con sus atardeceres que seguro a varios han hecho llorar, descansa, toma aire y llénate del Río de las Mariposas.

 

Don Cirilo Promotor Musico Tradicional Tlacotalpeño

 

Don Cirilo Promotor Musico Tradicional Tlacotalpeño

20:00 HRS. – Bueno si te toca ir en fin de semana, hay mucho que hacer, puedes buscar un fandango que regularmente se hacen en los bajo del palacio municipal, algún barrio que festeje algo o si algún grupo lo tiene programado seguro te enteraras, también puedes preguntar si hay función en el Teatro o si quieres bailar un danzón busca el kiosko del parque Zaragoza y empieza a bailar en cuadros.

 

 

Pero si quieres relajarte te recomendamos el espacio cultural “Luz de Noche” donde es probable que te encuentres con alguna manifestación cultural además de cenar y tomar un buen vino de la casa.

Lo único que queda es disfrutar en un lugar lleno de cultura , magia , encanto y buen vivir.

Regresar a Guias

¡Reserva tu Hotel!

Entrada


Salida


Cantidad


Adultos
Niños


Próximos Eventos


Ver más eventos.

 

CulturaPatrimonio Cultural de la Humanidad

Tlaco.com.mxLa cuenca del Papaloapan