Don Cirilo y sus mejores discípulos
Fandangos Temáticos "Candelaria 2019"
Casas Candelaria 2020
Ya viene el 4º Festival de la Paella y Arroces Tlacotalpan 2020

¿Qué buscas en Tlaco?




Fandangos Temáticos


Fandangos Temáticos

La participación de grupos emblemáticos de las diversas regiones en donde se ejecutan el son jarocho tradicional, fueron determinantes para reivindicar el Fandango como el eje central del fiesta de los cientos de músicos que se reúnen año con año, así como miles de visitantes que pudieron escuchar, observar, los diferentes matices, formas, colores que tiene el son, en cada uno de sus diversas regiones.


2016-01-28

31 DE ENERO
“Las Fiestas de la Candelaria en tu Barrio”
Barrio 5 de Mayo
Av. 5 de mayo número. 85
Objetivo: Realizar fandangos en los barrios de la ciudad, principalmente los mas alejados del centro, en donde no tienen acceso a la oferta artística de las fiestas, de esta manera se reforzará la fiesta popular del fandango, intentando recuperar la colectividad y organización social de esta fiesta.
Se propone que un grupo sea el responsable de organizar al barrio, para la integración y organización del fandango el cual se propone sea temático; es decir incorporar a las regiones distintivas del fandango en Veracruz. Para tal evento, contaremos con el apoyo y participación de los grupos de una gran trayectoria.
Consientes de que es necesario que las nuevas generaciones de niños Soneros, interactuen, participen, compartan experiencias, proponemos el primer Gran Fandango de Niños de los diferentes Talleres de son Jarocho de las regiones.
Participan:

09:00 noche
Fandango “Niños Soneros de los Tuxtla y el sotavento"
En Honor al Arquitecto Humberto Aguirre Tinoco y a la Gran Maestra de Son Jarocho Elena Ramírez de Tlacotalpan.

Participan :
TALLER INFANTIL DE Soneros DE Chacaltianguis
TALLER JARDÍN KOJIMA DE OTATITLAN Yacatecuhtli Son Jarocho
TALLER SON BARRIO BAJO TLACOTALPAN Colocho de Tlacotalpan
TALLER DE LOS CULTIVADORES DEL SON, SAN ANDRÉS TUXTLA Andres Bernardo Moreno Najera
TALLER DE CASA DE CULTURA DE LERDO DE TEJADA Irving Castro
TALLER DE COSAMALOAPAN 
NIÑOS SONEROS Y BAILADORES DE CASA DE CULTURA DE TLACOTALPAN Casa De La Cultura Agustín Lara

Grupos de gran trayectoria, con amplio reconocimiento en la difusión, preservación del son jarocho en sus comunidades participaron, con la firme intención de lograr recrear nuevamente el Fandango, en la fiesta de la candelaria.

 

Mono blanco, líder del movimiento, el internacional grupo los Cojolites, Patricio Hidalgo, Soneros del Tesechoacan, Yacatecutli, los Baxin, Río crecido, Cultivadores del Son, Los Campechano, Soneros de Chacalapa, engalanaron tres noches de buen son en diversos barrios de Tlacotalpan.

 

Este proyecto en su primera edición, representó un gran reto, donde se tuvo que platicar con cada uno de los integrantes de la agrupación, contar con su aprobación, y posteriormente con su participación logrando tres días de son jarocho tradicional de gran calidad.

 

El gobierno del estado, a través de la secretaria de turismo Sectur, tuvo a bien apoyar esta iniciativa. El presupuesto, se destinó para apoyar a los grupos que participaron, así como también para atender a cerca de 150 Soneros, con alimentos, y en algunos casos hospedándolos. La labor fue titánica, pero nos deja muchas satisfacciones para poder intentarlo nuevamente este año. Aun a sabiendas que la situación económica en nuestro estado, no es quizás la mejor, esperamos nuevamente contar con el apoyo estatal, pero esto ya nos está resultando insuficiente.

¿Que logramos con este proyecto?

 

* La participación de diez de los principales exponentes del son jarocho, todos unidos con el mismo fin. Recrear el fandango, y dejando a un lado la parte escénica, que durante años, pareciera, era lo más importante.

* Integramos a las persona de los barrios, y participaron activamente en la celebración

* Rescatamos espacios a los cuales la fiesta de la candelaria, no llega, utilizando plazas, calles, escuelas de nivel superior.

* Aun con el poco prepuesto con el contábamos, tuvimos el apoyo de personas, que nos donaron, tablas de madera, especies, vales de gasolina, para hacer bancas, tarimas, llevarlas a cada cede, apoyo de directivos de la escuela normal. Logrando así poder ofrecer un trato digno a todos los compañeros Soneros, que participaron y los que directamente o indirectamente hacen de esta una gran fiesta tradicional.

* Reunimos, a 100 jaraneros que acompañamos a la virgen de la candelaria en su trayecto de su santuario a panga, que la llevaría al paseo por la rivera del papaloapan. Un evento jamás visto, ya que durante muchos años, se contrata a un mariachi para que hiciera esta labor, en hecho totalmente incongruente con lo que representa esta fiesta patronal.

* Conciertos Didácticos en la escuela normal Juan Enríquez

* Se les brindo hospedaje y alimentación a 6 grupos de niños Soneros de diversas partes del estado, que participaron en el encuentro infantil de son jarocho.

* Dedicamos cada fandango a personajes que han sido, y continúan siendo un pilar importante en la preservación del son, como a la señora carmen Baxin (finada), al sr. Cirilo promotor (premio a las ciencias y las artes), al músico chacalapeño D. Delio y su leona.

* Logramos revendícar el sentido de compañerismo , camaradería, e intercambio de experiencias musicales, con músicos, bailadores de diversas regiones del estado.

No dudamos en ningún momento que es el camino que tenemos que seguir. Así mismo el respaldo que nos otorgó el gremio sonero, nos fortalece para seguir intentando repetir este año este proyecto, con la intención de hacerlo mejor.

 


Fuente: Grupo Estanzuela

Regresar a Noticias

¡Reserva tu Hotel!

Entrada


Salida


Cantidad


Adultos
Niños


Próximos Eventos


Ver más eventos.

 

CulturaPatrimonio Cultural de la Humanidad

Tlaco.com.mxLa cuenca del Papaloapan