Don Cirilo y sus mejores discípulos
Fandangos Temáticos "Candelaria 2019"
Casas Candelaria 2020
Ya viene el 4º Festival de la Paella y Arroces Tlacotalpan 2020

¿Qué buscas en Tlaco?




Reconocen evolución del Son Jarocho con documental


Reconocen evolución del Son Jarocho con documental

Don Fallo es un destacado exponente y maestro de generaciones que ha contribuido a la evolución de la música tradicional, será el protagonista del filme
 


2015-04-23

Con su tez morena y pelo cano,Rafael Figueroa Alavés, mejor conocido como “Don Fallo” lleva más de seis décadas dedicadas a la música y a la laudería, toda una vida de esfuerzo para promover y evolucionar el Son Jarocho en México y el mundo. Su labor será reconocida con un documental. 

El maestro de varias generaciones de músicos es el protagonista de la producción audiovisual que narra su trayectoria, pero también la evolución que ha tenido el Son Jarocho contemporáneo. 

Originario de Tlacotalpan, Veracruz, lugar donde tiene su máxima expresión el son jarocho y el fandango, que se conjuga con danza y poesía, inició su carrera musical en 1949, a la edad de 14 años.

(Foto: Naldy P. Rodríguez / EL UNIVERSAL) 

A lo largo de su carrera artística,  Figueroa Alavés fundó y dirigió el grupo Siquisirí y formó parte de la agrupación Son Candela, ha participado como invitado pero también ha grabado discos como solista. 

En todas las trincheras ha tratado de innovar como cuando incorporó el contrabajo al Son  Jarocho a los sonidos de los ya tradicionales instrumentos como la jarana, el requinto y el arpa.

Su talento lo ha llevado a pisar escenarios de Japón, Cuba, Estados Unidos, Irlanda, entre otros, donde ha promovido la tradición y el folklore de Veracruz, pero sobre todo ha creado un puente entre dos generaciones de soneros jarochos.

Junto con la música, don Fallo tiene un destacado trabajo en la ebanistería y la lauderíatradicional, para crear los instrumentos que toca en espacios públicos nacionales e internacionales.  La presentación del documental de Roberto Araujo, titulado "Don Fallo: Nuevos senderos”, en la capital Veracruzana, estará acompañada de la música tradicional del protagonista de la historia. 

El son jarocho

Es una expresión musical de origen colonial, enraizada en la zona del Sotavento (que abarca los estados de Veracruz, Oaxaca y Tabasco). El ritmo armónico va acompañado de versos y de la danza que se basa en el zapateado.

Presentación del documental “Don Fallo: Nuevos senderos” 

Fecha: Sábado 25 de abril 

Lugar: Ágora de Xalapa 

Horario: 20:00 horas


Fuente: El universal Veracruz

Regresar a Noticias

¡Reserva tu Hotel!

Entrada


Salida


Cantidad


Adultos
Niños


Próximos Eventos


Ver más eventos.

 

CulturaPatrimonio Cultural de la Humanidad

Tlaco.com.mxLa cuenca del Papaloapan