CASA EN VENTA
Don Cirilo y sus mejores discípulos
Fandangos Temáticos "Candelaria 2017"
Convocatoria Encuentro Nacional de Jaraneros 2017
CASAS PARA CANDELARIA 2017

¿Qué buscas en Tlaco?




Guillermo Cházaro Lagos (1919- 2010)

  • Guillermo Cházaro Lagos (1919- 2010)

    De clara estirpe tlacotalpeña, Guillermo Cházaro Lagos nació en la ex Hacienda de Corral Nuevo, cerca de Acayúcan, el 31 de agosto de 1919.


    Sus primeras letras las dividió entre una escuelita a cargo de Doña Anita Guzmán, la escuela primaria Juan de la Luz Enríquez de Tlacotalpan y la escuela Belisario Domínguez en la ciudad de México. De regreso a Tlacotalpan estudió en la Escuela Comercial de Artes y Oficios para continuar sus estudios en la ciudad de México que culminarían, después de pasar por la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso, en una licenciatura en derecho cuyo título recibió el 16 de febrero de 1951. Para esa fecha ya había desposado a Doña Blanquita Rosario Trinidad, oriunda de Tlacotalpan, madre de sus hijos, compañía e inspiración desde entonces.


    Sus primeras obras de poesía, Canto nuevo y Segundo ritmo, fueron publicadas en 1941 y 1942, un tanto prematuramente, ya que él mismo, al igual que Díaz Mirón con sus primeras poesías, prefiere no recordarlas.


    Después de varios años en 1968 comienza a publicar de nuevo y a partir de ahí se ha dedicado a forjar una obra poética que ha sido editada en diferentes publicaciones y que ha dejado una huella indeleble en la lírica sotaventina.


    Nadie mejor que él mismo ha descrito su posición en nuestra cultura: “...amo la franqueza, la sencillez y la limpieza de espíritu, me siento a gusto conmigo mismo habiendo suicidado del incipiente poeta de Canto nuevo y Segundo ritmo y resucitado al trovero de la llanura sotaventina, al decimista con raíz y olor a campo , soñador e imaginativamente aventurero, marinero de su río Papaloapan y vaquero de su llanura, nada tengo que hacer en la academia ni en cenáculos de poetas. La trova ganó mi vida y se las dejo cantada”.

     

     

    Don Guillermo, conocido también como "El diablo" (seudonimo que hereda de su padre), ha recorrido no tan solo el estado de Veracruz y otros estados de la república, sino además ha estado en Venezuela, Canadá y Cuba, siendo este último el país que más ha frecuentado y a donde asiste a las fiestas Cucalambeanas.

     

    Debido a sus destacadas participaciones en estos eventos, así como su labor a favor de la décima espinela tanto en Cuba, como en México y en otros países, la Casa Iberoamericana de la Décima de las Tunas le otorga la medalla El Cucalambé en 1977, siendo el primer mexicano que la recibe durante los más de 30 años de realizada la susodicha celebración.

     

    Cházaro Lagos, entre otras publicaciones, ha editado "Cantos al Papaloapan" en 1974 y posteriormente una segunda edición en 1986 por la Universidad Veracruzana; "Como la palma del llano" publicada en 1991 por el taller Cribo en el Distrito Federal.

     

    En la ciudad de Xalapa en 1997 recibe un reconocimiento por parte del gobernador Patricio Chirinos por sus acciones en favor del desarrollo y promoción de la música folklórica veracruzana y la poesía.

     

    En la ciudad de Veracruz le rinde un justo homenaje el Instituto Veracruzano de Cultura, durante las festividades afrocaribeñas realizadas en el mes de junio de 1998.

     

    FUENTE APUNTES VERACRUZANOS

    http://www.veracruzpuerto.info/2006/09/guillermo-chzaro-lagos.html

     

¡Reserva tu Hotel!

Entrada


Salida


Cantidad


Adultos
Niños


Próximos Eventos


Ver más eventos.

 

CulturaPatrimonio Cultural de la Humanidad

Tlaco.com.mxLa cuenca del Papaloapan