CASA EN VENTA
Don Cirilo y sus mejores discípulos
Fandangos Temáticos "Candelaria 2017"
Convocatoria Encuentro Nacional de Jaraneros 2017
CASAS PARA CANDELARIA 2017

¿Qué buscas en Tlaco?




Eugenio Pestaña Miravete (1934-2012)

  • Eugenio Pestaña Miravete (1934-2012)

    Pintor tlacotalpeño.

     

    Si hay vidas predestinadas o marcadas por un golpe del destino para cumplir una tarea mayor, sin lugar a dudas una de ellas es la del maestro Pestaña a quien encontramos al frente de su local en el centro de Tlacotalpan donde se pueden adquirir artesanías y cuadros de su propia ejecución. Hombre de sencillez apabullante y gran conocedor de su oficio, comienza por decimos que nació en Tlacotalpan en 1934. "Cuando era niño siempre tuve facilidad para el dibujo --,.relata- acostumbraba dibujar a las alumnas que acudían a tomar clases de corte y confección con mi hermana mayor, pero nunca pensé dedicarme a la pintura. También acostumbraba realizar dibujos de las artistas de la época. Algunas de mis primeras obras de esa época se encuentran en exhibición en la cantina de Tobías".

     

    Dispuesto a realizar un proyecto de vida independiente del arte, Eugenio Pestaña estudió para contador privado y comenzó por emplearse en la Comisión Federal de Electricidad donde pensaba hacer carrera de servidor público.

     

    "Entonces se organizó un concurso de pintura - recuerda- donde el premio era ir a entregarle el cuadro ganador a Agustín Lara en persona, en el teatro Lírico. Pinté un cuadro y mi obra resultó ganadora, así que con el apoyo del señor Tobías Carvajal viajé a la ciudad de México para entregarlo, Yo creo que mi obra la vio el gobernador de Veracruz porque al poco tiempo recibí una beca para estudiar artes plásticas en la Academia de San Carlos, Por cumplir, acudí a la Academia a estudiar, todavía sin un interés auténtico en la pintura. Realicé una exposición como becario en la ciudad de Jalapa" Al terminar su formación como pintor, Eugenio Pestaña decide proseguir su vida profesional incorporándose a trabajar en un banco en la ciudad de México hasta que lo alcanza la fuerza del destino, o de la naturaleza representada por el temblor de 1985 que prácticamente lo deja en la miseria, "Sobreviví algunos años vendiendo mariscos que llevaba de Tlacotalpan a la ciudad de México ~nos comenta- así logré reunir un pequeño capital y con eso me regresé radicar a Tlacotalpan".

     

    Texto tomado de la revista Cuenca, Año 2, No. 7, marzo 2001 del artículo de Tomás Gracía Hdez.

¡Reserva tu Hotel!

Entrada


Salida


Cantidad


Adultos
Niños


Próximos Eventos


Ver más eventos.

 

CulturaPatrimonio Cultural de la Humanidad

Tlaco.com.mxLa cuenca del Papaloapan