CASA EN VENTA
Don Cirilo y sus mejores discípulos
Fandangos Temáticos "Candelaria 2017"
Convocatoria Encuentro Nacional de Jaraneros 2017
CASAS PARA CANDELARIA 2017

¿Qué buscas en Tlaco?




Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996)

  • Gonzalo Aguirre Beltrán (1908-1996)

    El Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán nació en Tlacotalpan, Veracruz el 20 de enero de 1908. Realizó sus estudios profesionales como Médico Cirujano en la UNAM en 1931.


    Inició su carrera como científico social cuando en 1940 publicó un estudio sobre la tierra en la región de Huatusco. Esta obra abrió un campo de investigación que luego siguieron estudiosos mexicanos y extranjeros al estudiar los antecedentes históricos del movimiento zapatista y la formación de los grandes dominios territoriales.


    En 1942 emprendió en el Archivo General de la Nación una minuciosa investigación sobre los antecedentes de la población negra de México que le llevó más de dos años de labor; en 1945 pasó a la Universidad de Northwestern donde recibió adiestramiento antropológico bajo la dirección eminente de Melville J. Herskovits, el más destacado africanista de nuestro tiempo.


    En cuanto se refiere a trabajos sobre la población indígena de México, su primera obra a este respecto es Problemas de la población indígena de la Cuenca del Tepalcatepec, esta obra marca la iniciación de una nueva época en cuanto al ámbito de las investigaciones hasta entonces reducidas a estudios de comunidad.Además del interés que tuvo por el negro y por los estudios de integración regional y educación, gran parte de su obra la dedicó a los problema de salud entre las poblaciones indígenas.


    Debe hacerse notar que se contribución en la concerniente a la educación universitaria está contenida en el libro La Universidad latinoamericana publicado por la Universidad Veracruzana en 1961.Su contribución bibliográfica es muy copiosa, sus artículos en numerosas ocasiones son reproducidas una y otra vez por distintas revistas latinoamericanas y europeas.


    Tuvo la fortuna de ser pionero en el acierto de abrir campos nuevos a la investigación y a la práctica antropológica en el área de los estudios afroamericanos, en el campo de las luchas agrarias y de la formación de los grandes dominios territoriales. Destacó en los estudios afroamericanos, en la construcción del paradigma integrativo del indio en México y otros países de Mestizoamérica.

¡Reserva tu Hotel!

Entrada


Salida


Cantidad


Adultos
Niños


Próximos Eventos


Ver más eventos.

 

CulturaPatrimonio Cultural de la Humanidad

Tlaco.com.mxLa cuenca del Papaloapan