CASA EN VENTA
Don Cirilo y sus mejores discípulos
Fandangos Temáticos "Candelaria 2017"
Convocatoria Encuentro Nacional de Jaraneros 2017
CASAS PARA CANDELARIA 2017

¿Qué buscas en Tlaco?




Juan Malpica Silva (1873-1960)

  • Juan Malpica Silva (1873-1960)

    Distinguido periodista, el cual se inició en la imprenta donde se editaba el Correo del Sotavento, en Tlacotalpan, siendo Director del mismo al Fallecer su tío Don Juan Malpica Díaz" y posteriormente se traslado al puerto de Veracruz donde fundó el diario "El Dictamen" el Decano de la Prensa Nacional.Sobre el Dictamen en la época de Plutarco Elías Calles.

     

    Publicado en el puerto de Veracruz y registrado el 5 de octubre de 1910. Para su descripción se consultaron los números correspondientes a la semana del 18 al 24 de enero de 1926. Su director fue Juan Malpica Silva, el gerente Francisco Malpica Silva y los principales colaboradores: Jorge Labra, Rafael de Zayas Enríquez, Jorge Ristory, Modesto Barrios, Ramiro de Maeztu, Eugenio Xammar, E. Gómez Carrillo, A. Capdevila, Ceferino Avecilla, Bonifacio y Antonio Escobar.

     

     

    El Dictamen era un diario centrado, crítico y hasta cierto punto propositivo. Marcadamente localista, aunque no por ello descuidaba lo nacional e internacional. Enfatizaba en sus opiniones las cuestiones políticas, a la vez que alternaba críticas y alabanzas al gobierno de Calles y se mostraba como un enemigo declarado del ex gobernador Tejeda. Esa misma animadversión estableció tal vez unas reglas para el trato con el gobierno del centro que evitaran la furia del ministro de Calles, primero en Gobernación y después en Comunicaciones y Obras Públicas.

     

     

    Los problemas con los agraristas armados en el estado, las dificultades laborales de las compañías petroleras que operaban en la región y el movimiento inquilinario hicieron que el diario se mostrara a la defensiva por la anarquía que todo ello acarreaba, pero sin llegar a asumir una posición excesivamente conservadora. Donde sí se explaya con libertad es en las críticas furibundas a las medidas de Garrido Canabal, gobernador del estado vecino. En el ámbito social y por las mismas características climáticas del puerto, el diario muestra una inclinación muy marcada a la inserción de notas sobre cuestiones urbanas e higiénicas de esta ciudad.

     

     

    Efeméride del periodismo mexicano: Juan Malpica Silva

     

     

     

     

    La noche del 10 de enero de 1914 Juan Malpica Silva, director del dictamen, fue detenido por soldados fedérales y llevado, a la noche siguiente, a la fortaleza de San Juan de Ulúa, e internado en una de las celdas mas húmedas y obscuras. Esta fue la respuesta al editorial de ese diario en el que se negaba todos los derechos a los Estados unidos para intervenir en los asuntos de México, “pero si tenemos derecho decía para pedirle a quien usurpa el poder basado en el crimen, que abandone la presidencia de la Republica”, refiriéndose al general Victoriano Huerta, que había ordenado la muerte la legitimo presidente Francisco I. Madero.

     

     

     

    Veinte días duro el cautiverio de don Juan, y su liberación fue explicada de la manera siguiente en el libro Don Juan Malpica Silva, director de los decanos de la prensa nacional: el Correo de Sotavento y el Dictamen.

     

     

     

    Años antes cuando el señor Malpica Silva vivía en Tlacotalpan, un día llego a la perla del Papaloapan , enfermo de disentería el gran poeta don Salvador Díaz Mirón, mal que contrajo durante la persecución del bandolero Santanón.

     

     

     

    Don Salvador fue atendido solícitamente por Juan Malpica Silva, quien lo llevo a su casa y allí lo alojo, y su esposa le hacía comida de dieta y le prodigaba cuidados, hasta que se alivio el poeta y don Juan lo acompaño a su lancha en que hizo viaje a Alvarado para seguir un tren a este puerto.

     

     

     

    Estando ya don Juan en Ulúa, su hermano mayor, Rafael, recordó la gratitud que le tenía don Salvador a su hermano y sabiendo que el poeta tenia gran influencia con el tirano se traslado a la capital de la republica, donde juntos una noche buscaron a Huerta y a las dos de la mañana lo encontraron semiebrio, en San Ángel Inn.

     

     

     

    Ahí donde salvador a pelo a su convincente verbal y arrancarle al usurpador la orden de libertad del director de El Dictamen, no sin antes verse obligado a tomar dos coñacs con el general Huerta (Díaz Mirón siempre fue abstemio).

     

     

     

    Juan Malpica Silva nació el 24 de Diciembre de 1877 en Tlacotalpan, Ver. Hizo sus estudios de primaria y secundaria en esa ciudad, y luego se fue a Jalapa para realizar un curso de notariado, que ya no pudo concluir porque a causa de una grave enfermedad tuvo que regresar a su tierra natal, donde permaneció hasta 1912.

     

     

     

    A los veinte años de edad inicio en firma la carrera periodística, pues su padre, Pedro Lucas Malpica Díaz, fundó el 2 de enero de 1868 El Correo de Sotavento, donde además de editarse el periódico se realizaba trabajos de carácter comercial. En 1896 heredo la dirección de ese periódico quincenal y lo mantuvo hasta 1912, año en el que compra a Francisco Miranda El Dictamen Publico, diario del puerto de Veracruz al que denomino El Dictamen. Falleció el 27 de abril de 1960 en su domicilio del puerto.

     

     

    FUENTE CAMBIO DIGITAL

    http://www.cambiodigital.com.mx/mosno.php?nota=52241&seccion=Principal

¡Reserva tu Hotel!

Entrada


Salida


Cantidad


Adultos
Niños


Próximos Eventos


Ver más eventos.

 

CulturaPatrimonio Cultural de la Humanidad

Tlaco.com.mxLa cuenca del Papaloapan